martes, 23 de diciembre de 2014

Roscón de Reyes

Ya estamos en Navidad y es momento de comilonas y excesos. Pero no con esta receta rica, ligera y nutritiva de roscón. Se trata de un roscón de Reyes con harina integral de espelta, con aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla, fruta deshidratada en lugar de la escarchada y, como siempre, sin azúcar.Se trata de un proceso un poco largo pero ya veréis que merece la pena, ahí vamos!.  

Ingredientes:

Masa madre
70 gr de leche
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharada de fructosa
130 gr de harina de fuerza

Masa hija
300 gr de harina de fuerza
150 gr de harina de espelta integral
100 gr de fructosa
80 gr de aceite de oliva virgen extra
60 gr de leche
2 huevos
1 sobre de levadura de panadería
2 cucharadas de agua de azahar
Ralladura de 2 naranjas
Ralladura de 2 limones
1/2 cucharadita de sal

Empezamos por la masa madre. Para ello mezclamos los ingredientes hasta hacer una bola. Le hacemos unos cortes en forma de cruz como si fuese pan y la metemos en un bol con agua templada. La bola se irá al fondo y poco a poco subirá a la superficie. Cuando flote es que ya está lista. Este proceso lleva unos 15 - 30 minutos. Es muy importante que el agua no esté muy caliente ya que entonces mataríamos la levadura, no debemos notar ni frio ni calor al tacto.

Mientras preparamos la masa hija. Para ello batimos la fructosa con los huevos. Una vez integrado añadimos el aceite, la sal, la leche, el agua de azahar, y las ralladuras de los cítricos. Por último integramos con las harinas y el sobre de levadura. Una vez tenemos la masa hija lista es momento de juntarla con la masa madre. Ponemos en la amasadora y amasamos unos 10 minutos. Al principio la masa se pega mucho y se trabaja muy mal pero a medida que vamos amasando, la masa se vuelve elástica y deja de pegarse. Ponemos la masa resultante en un bol aceitado tapado con un trapo de algodón y en un sitio cálido para realizar el primer levado.




La masa debe, al menos, doblar su volumen. Éste proceso lleva unas 4 horas dependiendo de la temperatura ambiente.

Éste debe ser más o menos el aspecto


Cogemos la masa y la desgasificamos amasándola ligeramente. Hacemos dos bolas para hacer dos roscones de medio kilo aproximadamente. Hacemos un agujero en el medio y lo vamos abriendo para hacer la forma del roscón. El agujero debe quedar bastante grande ya que luego el roscón crece mucho. Ponemos cada uno en una fuente de horno y los dejamos reposar para el segundo levado.



Los roscones deben doblar, al menos, su volumen. Éste proceso lleva unas dos horas dependiendo de la temperatura ambiente. También podemos dejar los roscones en un sitio poco cálido, como la cocina, toda la noche.


 En el agujero del roscón es conveniente poner un vaso o bol aceitado para evitar que se cierre. Ahora ya toca decorar. Batimos una yema de huevo y le añadimos un chorrito de leche, así se quedará más líquida y evitaremos que se queme tan rápido en el horno. Por encima ponemos lo que más nos guste. Yo éste año los estoy haciendo con almendra en cubitos y fruta deshidratada de Pepita&Grano y queda fantástico. Éstos, concretamente, los hice con papaya y almendra. Horneamos, de uno en uno, unos 15-20 minutos en el horno precalentado a 180º. Es importante que nos se nos quemen por fuera así que en cuanto veamos que empiezan a coger color, los tapamos con papel aluminio y seguimos la coción. El resultado es de lo más apetecible, uhmmmm.


Si además lo queremos rellenar podemos hacerlo con una crema de cacao, algarroba y naranja, vegana, sencillita y resultona. Para ello ponemos 50 gr de aceite de girasol a calentar en una cazuela y anadimos 60 gr de harina, una cucharada de harina de algarroba, una cucharada de cacao en polvo sin azúcar, una cucharada de esencia de vainilla, 50 gr de fructosa, 250 ml de agua y la ralladura de una naranja (o esencia de naranja). Lo movemos hasta que espese y listo!.



A disfrutar!. ¡Feliz Navidad a todos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario